:: CLUB SCIROCCO :: El mayor Club de Volkswagen Scirocco en España
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Logoconexion

Ayudanos a ser una comunidad del Volkswagen Scirocco mucho más grande, registrate en el Club VW Scirocco!

Unirse al foro, es rápido y fácil

:: CLUB SCIROCCO :: El mayor Club de Volkswagen Scirocco en España
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Logoconexion

Ayudanos a ser una comunidad del Volkswagen Scirocco mucho más grande, registrate en el Club VW Scirocco!
:: CLUB SCIROCCO :: El mayor Club de Volkswagen Scirocco en España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Publicidad

Últimos temas
» Presentación
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMiér 06 Mar 2024, 1:08 am por Vicente

» Problemas de refrigerante
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeLun 15 Ene 2024, 3:54 pm por oscar prieto prieto

» Me presento
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeJue 11 Ene 2024, 3:51 am por iskandereal_

» Arranque, le cuesta
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMar 02 Ene 2024, 5:48 pm por picharre

» FELIZ AÑO NUEVO 2024 A TODOS DEL GRUPO
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMar 02 Ene 2024, 5:42 pm por picharre

» Me presento
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeJue 21 Dic 2023, 3:02 pm por Gux

» enganche sirocco r
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMiér 20 Dic 2023, 2:47 pm por Ramalho84

» ¿Alguien sabe?
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMiér 20 Dic 2023, 2:45 pm por Ramalho84

» control de crucero
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Icon_minitimeMar 19 Dic 2023, 7:07 pm por Javier

Mejores posteadores
aitorjp (50)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
Gux (28)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
adrian (10)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
HerCuLaNO (10)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
pakito scirocco (9)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
Admin (9)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
xem_siempre (9)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
ingenieroSCIROCCO (8)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
Fran Manzano (8)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 
drizzley (7)
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_lcapEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Voting_barEl rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Vote_rcap 

Donación al Club Scirocco


Ayuda al Club Volkswagen Scirocco a crecer más realizando una donación.


El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

Ir abajo

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche Empty El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

Mensaje por aitorjp Vie 17 Oct 2008, 10:26 pm

El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

¿Para qué sirve el rodaje?

Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.


¿Es importante el rodaje de un motor?

Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.


¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche?

Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.


¿Cuánto dura el rodaje?

El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.


¿Qué recomiendan las marcas?

Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.


¿Cómo se rueda un motor?

Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.


¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos?

Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.


¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor?

Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.


¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor?

Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.



Fuente: Avensisclub
aitorjp
aitorjp
Administrador del Club Scirocco
Administrador del Club Scirocco

Cantidad de envíos : 50
Localización : Barcelona
Coche : BMW 520i
Fecha de inscripción : 26/09/2008

https://clubscirocco.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.